Pasar al contenido principal

Marcela Lagarde: el feminismo es colectivo, "Marcela Lagarde: el feminismo es colectivo, ninguna causa la ha ganado una mujer sola

El feminismo es colectivo

Cuando habla Marcela Lagarde, se respira sororidad, humildad y lucha colectiva porque, como ella dice, «ninguna causa la ha ganado una mujer sola».

La académica, antropóloga e investigadora mexicana es una de las máximas representantes del feminismo latinoamericano, ha dedicado toda su vida luchar por el derecho de la mujer «a una vida libre de violencia». 

A Lagarde el feminismo le debe el término feminicidio, que acuñó ante «la tolerancia de la sociedad» a la violencia contra las mujeres. Es, además, una de las primeras que comenzó a usar sororidad en castellano.

En su visita a Madrid para recibir el Premio Mujeres Avenir a su trayectoria como mujer, la catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, habla con Efe de feminismo latinoamericano.

Más de 30 años luchando por la causa de las mujeres, ¿Cómo ha vivido la evolución del feminismo estos últimos años? ¿considera que ya hemos llegado a la igualdad?

No hemos llegado a la igualdad entre mujeres y hombres, todavía nos falta mucho. No se trata de tener igualdad solo en la firma de algún documento. Se trata de que la sociedad esté organizada para la igualdad entre todas las edades y todas las condiciones étnicas y de clase.

Ir caminando hacia la igualdad ha sido parte de la propuesta feminista, que ha sido muy bien recogida por algunos grupos de la sociedad. Pero ha habido otros que se han opuesto, que han resistido y que han boicoteado cualquier avance hacia la igualdad.

Tenemos que entender que caminar hacia la igualdad es magnífico, es una excelente propuesta, pero no es fácil. No porque no tengamos la fuerza, el aliento, las ganas y el trabajo para hacerlo, sino porque hay fuerzas que se oponen a esa igualdad aún en el siglo XXI.