El 15 de junio de 2024 entraron en vigor los Lineamientos para el desarrollo de actividades académicas, socioculturales y deportivas con perspectiva de género interseccional e inclusión social y no discriminación.
Esta normativa impulsada por la Secretaría para la Inclusión Social y Diversidad Cultural (SISyDIC), a través de la Coordinación para la Igualdad de Género, es resultado de un trabajo conjunto en el que participaron distintas áreas de la universidad, aportando sus opiniones y la definición de la ruta para que éstos entraran en vigor.
Con estos Lineamientos, nuestra máxima casa de estudios da respuesta social a la demanda histórica de democrarizar los procesos de construcción, divulgación y difusión del conocimiento. Se priorizando la visibilización del trabajo y aporte de las mujeres al mundo académico, cultural y deportivo, fomentando la paridad participativa. Se alienta a la reflexión crítica de la colonialidad del conocimiento androcéntrico y sexista, para dar cabida a un conocimiento con enfoque en los derechos humanos.
Las universidades en su carácter de agentes de cambio, necesitan generar herramientas y abrir camino para que la población en condiciones de vulnerabilidad (pueblos originarios, afrodescendientes y racializados, personas en situación de discapacidad) puedan desarrollarse plenamente, propiciando un cambio profundo en toda la sociedad.
¿Conoces estos lineamientos? Te invitamos a leerlos, difundirlos y ejecutarlos. ¡Se parte de este proceso!
"Por la conciencia de la necesidad de servir"
Coordinación para la Igualdad de Género