Pasar al contenido principal

Jane Austen

Históricamente las mujeres no se les ha permitido ocupar espacios de honor, relevancia y reconocimiento.

Jane Austen

Jane Austen nació la noche del 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de Steventon, Hampshire (Hants.), en el sur de Inglaterra. Era la séptima de los ocho hijos -la segunda y menor de las mujeres- que engendraron el clérigo anglicano George Austen y su esposa Cassandra (Leigh).

La familia Austen pertenecía al privilegiado mundo de la baja aristocracia (‘gentry’), una especie de clase alta baja o media alta, de la campiña inglesa. El Rev. George Austen provenía de la rama menor de una de una familia de gentilhombres por largo tiempo asentada en Kent, mientras que su esposa pertenecía a la rama menor de los Leigh, otra familia de gentilhombres pero que a diferencia de los Austen tenían un origen más aristocrático dado su parentesco con algunos miembros de la nobleza inglesa.

En aquel tiempo, las mujeres por lo general eran básicamente educadas en casa; se les enseñaba a leer, escribir, coser, bordar, atender la casa, es decir se les preparaba para algún día hacerse cargo de su propio hogar y en algunos casos también adquirían otras habilidades como dibujar, cantar, tocar algún instrumento musical y aprender algún idioma extranjero (francés, italiano).

Si los recursos de sus familias lo permitían, contrataban a una institutriz y tutores especiales o las enviaban a algún internado para señoritas a fin de que terminasen de pulir su educación. Fue así que por algunos años, la futura escritora pasó por varios internados forjando su educación, hasta que los problemas económicos en su familia condujeron a terminar sus estudios en casa, junto a sus padres.

En las vacaciones que pasaban en casa, James y Henry, principalmente, organizaban representaciones teatrales caseras en las que participaban sus hermanas y sus primos, entre ellos la sofisticada prima Eliza Hancock, condesa de Feuillide.

En esos felices años de adolescencia, la joven Jane comenzó a escribir, alentada seguramente por su padre. Esas obras juveniles, que datan de entre 1787 y 1793, se conservan en tres cuadernos y aparecieron publicadas hasta el siglo XX, como son “La historia de Inglaterra”, “Amor y amistad”, “El castillo Lesley” y “Catherine”.

Para 1795 Jane conoce a un joven del cual se enamora, sin embargo, por el contexto económico de ambos, no pudieron concretar una formalidad en su relación. A raíz de esa decepción amorosa, Austen se concentró en novelas que ya tenía en proyecto, tal como lo fue su primera novela: “Elinor y Marianne” (posteriormente transformada en “Sensatez y sentimientos”, o “Juicio y sentimiento” o “Sentido y sensibilidad”, que son las formas más conocidas en que se ha traducido esta novela). A ella le siguieron “Primeras impresiones” (que pasaría a ser “Orgullo y prejuicio”) y “Susan” (luego titulada como La abadía de Northanger). La familia sentía especial predilección por “Primeras impresiones” y el señor Austen hizo un intento para que una casa editorial la publicara, pero fue rechazada sin siquiera revisarla –gran error editorial-, en tanto que “Susan” fue aceptada para publicación hacia 1803, sin que apareciese impresa.

Gracias a su hermano Henry, (residía en Londres) contactó a un viejo amigo, editor de “The Loiterer”, la revista que él y James habían creado mientras estudiaban en Oxford. Egerton aceptó publicar la novela a condición de que los gastos corrieran a cuenta de la autora (lo más probable es que Henry fue quien puso el dinero) y así en noviembre de 1811, “Sensatez y sentimientos” apareció publicada sin que se identificara a su autora que simplemente se denominó “Una dama”.

A ese primer éxito siguió el de “Orgullo y prejuicio”, que apareció a finales de enero de 1813 “por la autora de Sensatez y sentimientos”. El furor comenzó, la gente tenía curiosidad por saber quien era la misteriosa novelista, varios nombres se barajaron, pero fue finalmente Henry, quien no pudo resistir revelar que se trataba de su hermana y pronto la identidad de la escritora era más bien un secreto a voces.

Jane Austen siguió trabajando sin parar los siguientes años, su talento estaba en auge y así en Chawton completó tres nuevas novelas. Tras “Orgullo y prejuicio” se publicó “Mansfield Park” en 1814, luego “Emma” –que forzadamente se vio obligada a dedicar al Príncipe Regente- a finales de diciembre de 1815 (aunque en la portada de la edición se indica 1816 como fecha de publicación), y “Persuasión” que aparecería publicada de manera póstuma en diciembre de 1817, junto con “La abadía de Northanger”, cuyo manuscrito había recuperado apenas el año anterior.

Jane Austen fallece en el año de 1817 del 18 de julio, a causa de un infección renal, consecuencia de la tuberculosis.

Donde dice "cenador" es tal cuál?