Conversatorio con la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos "La violencia feminicida y el feminicidio"
¿Qué sería de las mujeres sin el aliento y el apoyo en situaciones de crisis, que son tantos? No habríamos sobrevivido a los avatares de la vida sin otras mujeres conocidas y desconocidas, próximas o distantes en el tiempo y en la tierra.
Los índices de desarrollo humano con los que medimos la situación de género ya, el desarrollo y el poder de las mujeres, aún no incluyen el registro de lo que para la antropología es el tejido social, cuyas diversas tramas y urdimbres nos sostienen.
¿Qué sería de las mujeres sin las que nos apoyan para volver a retomar nuestros estudios?, sin las maestras que van, hablan, buscan a sus alumnas, sin las alumnas que apoyan a sus maestras.
¿Qué sería de las mujeres víctimas de feminicidio, sin la voz de otras mujeres exigiendo justicia?, como lo hacemos hoy desde esta tribuna y ustedes desde este foro.
Estamos aquí para exigir justicia, para construir justicia, porque también nos compete construir justicia; entre otras cosas, lo hemos hecho a lo largo de décadas, décadas.
Cuando yo me inicié en el feminismo, el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas era muy menor, lateral, ni siquiera tenía para nosotras la centralidad que hoy revierte; no lo teníamos.
Esa centralidad la ha producido la brutalidad del trato a las mujeres que caracteriza a nuestros país, digámoslo ya, nuestro país da vergüenza, da vergüenza el maltrato a las niñas, a las mujeres, jóvenes, a las adolescentes casadas, obligadas a maternidades evitables, que eso es el país que tenemos, pero también tenemos un país fincado por mujeres y hombres que han ido construyendo la igualad, la igualdad entre mujeres y hombres, primero un poco de lado se prefería hablar de otras igualdades, pero desde hace un tiempo en esta casa por ejemplo, la igualdad es central a la política electoral de nuestro país.
No por nada estamos en la legislatura de la paridad y esa legislatura de la paridad la construimos mujeres y hombres feministas convencidos de la igualdad ontológica de mujeres y hombres.
Esa igualdad basada en la equivalencia humana de mujeres y hombres, ¿por qué somos equivalentes? Porque queremos, porque se nos da la gana, porque necesitamos ocupar la mitad del mundo y tener ese espacio para desarrollar nuestra creatividad, nuestra vida, el aporte que hacernos a la vida de cada una, pero el aporte que hacemos a la colectividad.
La causa feminista de las mujeres es también la causa feminista de hombres que tiene perspectiva feminista y que están con nosotras asumiendo un espacio, hemos avanzado nosotras sobre todo, mujeres, identificando quiénes son los hombres agresores de mujeres, quiénes son los machos que se atreven a estigmatizar a las mujeres, quiénes son aquellos que dañan con violencia a mujeres y niños y comenten actos de violencia feminicida.