En el marco del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la facultad de Ingeniería Civil Campus I de la Unach invitó a estudiantes y profesoras del Cobach 01 a un recorrido por sus laboratorios con el fin de motivar a las alumnas a estudiar una ingeniería y también asegurarles que la universidad las espera con las puertas abiertas.
La Comisión de Género de la facultad a cargo de la maestra Berenice Cancino preparó un circuito de 5 partes, en el que, divididas en equipos y guiadas por alumnas de distintas ingenierías de la Unach, visitaron los siguientes talleres:
Taller de fluidos.
En el laboratorio de hidráulica, fueron testigos de las muchas aplicaciones que puede tener el agua y la manera en que mediante la tecnología, puede ser aprovechada para el progreso humano, y haciendo uso de una presa de agua simulada, las alumnas experimentaron con este líquido observando su comportamiento bajo diferentes condiciones controladas.
Taller de pruebas no destructivas.
En el laboratorio de materiales, se les habló de la ciencia detrás de materiales como el concreto, su complejidad estructural y la importancia de formar profesionistas capaces trabajarlo, así como detectar fallas estructurales y proponer soluciones, para ello se les hizo una demostración en la que se les permitió probar diferentes instrumentos de medición y comprender su funcionamiento.
Taller de óptica y electromagnetismo.
Mediante teoría y práctica se les explico la importancia del estudio de fenómenos físicos, como lo es el comportamiento de la luz y la refracción, para ello hicieron un experimento con un proyector de luz y materiales traslucidos de diferentes materiales y formas, para explicar el comportamiento de órganos como el ojo humano.
Taller de electroquímica.
En este taller se les platico sobre el desgaste de los materiales en entornos hostiles como lo son exponerse al oxido, la corrosión o la acides, y como el poseer los conocimientos para dar mantenimiento a la infraestructura de un lugar no solo radica en ahorrar gastos en reparaciones mayores, sino que son la clave detrás de la conservación de construcciones emblemáticas.
Taller de género.
Asistieron a una exposición en la que, luego de hablarles sobre diferentes mujeres icónicas en la rama de la ingeniería, se les invitó a reflexionar sobre los estereotipos y estigmas de género que existen en nuestra sociedad, y en que son conceptos erróneos, despectivos y caducos que deben hacer a un lado y ser quienes deseen ser.